lunes, 11 de junio de 2012


GEOMETRIA MOLECULAR
(TETRAEDRICA,TRIGONAL,PLANA Y LINEAL)

PROBLEMA:
¿Qué  es la geometría molecular
Hipótesis:
Es la disposición tridimensional de los átomos  que constituyen una molécula
Investigación
La geometría molecular o estructura molecular se refiere a la disposición tri-dimensional de los átomos que constituyen una molécula Determina muchas de las propiedades de las moléculas, como son la reactividad, polaridad, fase, color magnetismo actividad fisiológica, etc. Actualmente, el principal modelo de geometría molecular es la teoría de repulsión de las paredes de valencia (TRePEV), empleada internacionalmente por su gran predictibilidad.(1)

                       . 
                                  Imagen 1 geometría molecular

http://bits.wikimedia.org/static-1.20wmf2/skins/common/images/magnify-clip.png
La geometría molecular tetraédrica es un tipo de geometría molecular en la que un átomo central se encuentra en el centro enlazado químicamente con cuatro sustituyentes que se encuentran en las esquinas de un tetraedro Algunos ejemplos de especies químicas con esta geometría son el metano (CH4), el ion amonio (NH4+), o los aniones sulfato (SO42-) y fosfato (PO43-).(2)


                                          
                                          imagen 2 geometría tetraédrica
                         
                                  Imagen 3 geometría molecular                  
En química la geometría molecular lineal describe la disposición de distintos átomos con enlaces de 180º. Es la geometría más sencilla descrita por la VSEPR. Las moléculas orgánicas lineales, como e lacetileno , suelen presentar hibridación de tipo sp en los átomos de carbono.(3)
Este tipo de geometría molecular es uno de los más típicos, incluyendo compuestos como el dióxido de carbono, el acido cianhídricoy eldi fluoruro de di cianuro. También destaca la existencia de múltiples iones de geometría lineal. Los aniones acida y tiozanato, y el catión ni tronío son ejemplos de iones cuyos enlaces son lineales.1(4)
                                          
                                   imagen 3   geometría cuadrada plana

La geometría molecular cuadrada plana en química describe la estereoquímica (disposición espacial de los átomos) que adoptan ciertos compuestos químicos. Como el propio nombre sugiere, las moléculas que poseen esta geometría tienen sus átomos colocados en las esquinas de un cuadrado que están en el mismo plano del átomo central.(5)

                           
                              Imagen4 geometría tetraédrica
Resultados:
La geometría molecular o estructura molecular se refiere a la disposición tri-dimensional de los átomos que constituyen una molécula. Determina muchas de las propiedades de las moléculas, como son la reactividad, polaridad, fase, color, magnetismo, actividad biológica, etc. Actualmente, el principal modelo de geometría molecular es la Teoría de Repulsión de Pares de Electrones de Valencia (TRePEV), empleada internacionalmente por su gran predictibilidad.(6)
Conclusión:
La posición de cada átomo se determina por la naturaleza de los enlaces químicos con los que se conecta a sus átomos vecinos. La geometría molecular puede describirse por las posiciones de estos átomos en el espacio, mencionando la longitud de enlace de dos átomos unidos, ángulo de enlace de tres átomos conectados y ángulo de torsión de tres enlaces consecutivos.
Glosario:
 estereoquímica es la parte de la química que toma como base el estudio de la disposición espacial de los átomos que componen las moléculas y el como afecta esto a las propiedades y reactividad de dichas moléculas.
Hibridación :
En química, se habla de hibridación cuando en un átomo se mezclan varios orbitales atómicos para formar nuevos orbitales híbridos. Los orbitales híbridos explican la forma en que se disponen los electrones en la formación de los enlaces, dentro de la teoría del enlace de valencia, y justifican la geometría las moléculas.
Cero absoluto:
El cero absoluto es la temperatura teórica más baja posible. A esta temperatura el nivel de energía del sistema es el más bajo posible, por lo que las partículas, según la mecánica clásica, carecen de movimiento;
Difracción:
 En física, la difracción es un fenómeno característico de las ondas, éste se basa en el curvado y esparcido de las ondas cuando encuentran un obstáculo o al atravesar una rendija. La difracción ocurre en todo tipo de ondas, desde ondas sonoras, ondas en la superficie de un fluido y ondas electromagnéticas como la luz y las ondas de radio
Bibliografía
2-.wikipedia.org/wiki/Geometría_molecular_tetraédrica
3-http://es.wikipedia.org/wiki/Geometr%C3%ADa_molecular_lineal
4-http://es.wikipedia.org/wiki/Geometr%C3%ADa_molecular_cuadrada_plana
imagenes
1-wum=1&hl=es&client=firefox-a&sa=N&rls=org.mozilla:es-MX:official&channel=np&biw=1
2-www.google.com.mx/imgres?q=geometria+molecular+tetraedrica,
3-www.google.com.mx/imgres?q=geometria+molecular&num=10&u
4-ww.google.com.mx/imgres?q=geometria+molecula+lineal&um=1&hl=
5-mmons.wikimedia.org/wiki/File:Square-planar-3D-balls.png?uselang=es

Centro de  estudios tecnológicos industrial y de servicios no.104
Laboratorista  químico
Química 2
2 semestre
Profesor: Dr.andres Raúl cortes Ponce
Alumna: Monica Salazar quirvan